Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de febrero de 2012cermi.es semanal Nº 21

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Tras sus declaraciones sobre los enfermos crónicos

El CERMI Comunidad de Madrid exige una rectificación de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria

06/02/2012

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, se preguntaba en un acto de mediados del pasado mes de enero si tiene sentido que los enfermos crónicos vivan, según ella, gratis del sistema sanitario.

 

El CERMI Comunidad de Madrid traslada que prever recortes en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dejando entrever que la culpa es del gasto que generan los enfermos crónicos, denota la falta de sensibilidad de quienes nos gobiernan y trabajan por destruir nuestro Estado de bienestar.
 
Ante estas palabras, el Comité madrileño, le recuerda que las personas con enfermedad crónica deben ser atendidas por necesidad en el sistema sanitario y no por capricho como de sus palabras se puede dejar entrever.
 
El CERMI Comunidad de Madrid se muestra preocupado ante la posibilidad de que las declaraciones de la viceconsejera sean un anticipo del futuro que le espera a la atención a los enfermos crónicos, y recuerda que día a día se producen gastos superfluos que deberían ser tenidos en cuenta antes de realizar valoraciones de este calado y sobre todo en previsión de un panorama que apunta a posibles recortes en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.
 
El CERMI Comunidad de Madrid reclama una rectificación inmediata por parte de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, tras sus declaraciones fuera de lugar en las que se preguntaba si tiene sentido que los enfermos crónicos vivan, según ella, gratis del sistema.
 

Sentencias desafortunadas

 
La viceconsejera madrileña, que debería ser plenamente consciente de la situación que viven este tipo de enfermos y sus familias, pronunció estas palabras en un acto en el que también utilizó sentencias muy desafortunadas dentro del contexto en el que se produjeron, como “lo sanitario tiene un fin” o “no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos”.
 
Del mismo modo, criticó el hecho de que cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional sea el sistema el que debe incorporarse a su ritmo de vida, y no el usuario el que debe incorporarse al sistema; en un claro ejemplo de falta de empatía y conocimiento de las necesidades de un colectivo de personas cuyas necesidades básicas debe defender y atender.
 
El CERMI Comunidad de Madrid traslada que la previsión de recortes en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dejando entrever que la culpa es del gasto que generan los enfermos crónicos, denota la falta de sensibilidad de quienes nos gobiernan y trabajan por destruir nuestro Estado de bienestar.
 
Por otro lado, el Comité madrileño quiere recordar a la viceconsejera "que las asociaciones que ayudan a este tipo de pacientes vienen sufriendo, numerosos recortes e impagos que les impiden desarrollar su trabajo en beneficio de estas personas, lo que evidencia una falta de compromiso con el tejido asociativo de la discapacidad, que intenta mejorar la calidad de vida de un colectivo con grandes necesidades sanitarias y que luchan por fomentar la prevención, la ayuda mutua y los autocuidados para enfermos crónicos".
 
El CERMI Comunidad de Madrid pide que no se olvide que los enfermos crónicos no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos que en su mayor parte han sido trabajadores que han cotizado a la seguridad social y pagado sus impuestos para que sus necesidades sanitarias básicas y especiales, sean cubiertas en el momento de ser necesario, por un país y una comunidad autónoma, que presume del Bienestar de sus ciudadanos gracias a su gestión, puesto que con sus impuestos y los de sus familias se ha ayudado a erigir este estado social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España